No soy precisamente original por haberme decantado, al final, por esta opción, sin duda: ha sido por lo que se lee el gran vencedor en la lucha que se desató por los usuarios de Google Reader cuando este servicio anunció su desaparición.

Cuando me enteré, y dado que usaba muchísimo su servicio, estuve testeando diferentes alternativas, desde netvibes hasta  el renovado theoldreader, el primero bastante feo y de uso poco intuitivo, el segundo más lento que el caballo del malo y… demasiado parecido al servicio original¡. El problema que tenía era, más que utilizar uno u otro lector, el hecho de que de hecho usaba el servicio como almacén de canales: poder tener juntas y actualizadas fácilmente las webs que me interesaban, y poder después lanzar esos feeds en diferentes servicios (entre ellos el mismo Feedly, que ya conocía de mucho antes), que a veces eran uno, a veces, otro.

De hecho, esta característica era el principal determinante: solo si podía añadir fácilmente feeds, a ser posible desde un solo click en algún botón del navegador, y después podía sacar esos canales para usarlos desde otro servicio y no encontrarme en un callejón sin salida que si desaparecía se tragase sin remisión mis feeds tan laboriosamente reunidos.

El botón para guardarlo ya lo tenía: una extensión de chrome que lo hace rápidamente, o bien un bookmarklet del mismo autor lo soluciona sin problemas. Lo que me decidió fué que, por fin, implementaron la posibilidad de sacar tus feeds.

Eso si, los puñeteros no lo han puesto demasiado fácil… aquí va una rápida guía de cómo hacerlo: Primero, vamos al servicio (ah, además, ahora no precisa de instalar una extensión en el navegador, lo que se agradece). Cuando tienes tus feeds en tu cuenta puedes acceder al botón de “Organize“:

Screenshot_2

 

Cuando entras, arriba del todo, tienes en chiquitito el botón de exportar OPML, que para quien no lo sepa es un formato standard creado para trabajar con los RSS:
Screenshot_1

 

Ahí te encuentras un chorreo de texto rarísimo (de hecho, el contenido de tus feeds en el formato indicado), con unas instrucciones en inglés:


Screenshot_3

 

Si te pierdes aquí, tranquilo: lo que te está diciendo es bien sencillo: copia en el portapapeles el texto raro (¡no las instrucciones!), ve a cualquier directorio y crea un archivo de texto:

Screenshot_4

pega dentro el texto raro que tenías copiado:

Screenshot_5

 

Y cámbiale el nombre por el que te dice: feedly.opmlfeedly.opml. Bueno, naturalmente lo que importa del nombre es la extensión, si quieres llamarlo de otra manera puedes hacerlo pero asegúrate de que puedes ver y cambiar la extensión para terminar con un archivo del formato correcto:Screenshot_6

 

Y ya está, ya tienes el archivo que podrás abrir desde cualquier otro servicio de lectura de feeds. Claro está, como han “abierto” la puerta no creo que tarden en ir cayendo los diferentes botones para poder aligerar este proceso desde otros lectores sin necesidad de pasar por todo esto, pero si como yo os gusta hacer periódicos backups en mi ordenador (yo uso Thunderbird para ello)… pues ya sabéis¡ El servicio cuenta con app para android y otros sistemas, y la verdad es que es muy persoanlizable: tanto si te gustan los estilos muy visuales de lectores como si tiras más a lo escueto, puedes adaptarlo fácilmente.

Este post se le ocurrió a David Revilla

4 Thoughts on “Mi sustituto de Google Reader: Feedly. Cómo recuperar tus canales desde ahí.

  1. Pingback: Digg, por fin te deja exportar tus feeds. Cómo hacerlo. | Haciendo artesanía con píxeles

  2. Beatriz on 13 abril, 2014 at 17:47 said:

    Hola David,
    me acabo de dar cuenta que feedly me causa un problema bastante incómodo y no sé cómo solucionarlo: quiero añadir un feed de mi blog a mi portafolio (en Mahara, en este caso). Para eso, como siempre, he copiado la URL generada con el botón RSS. Por defecto, esa URL es para feedly, y ésta no es aceptada por Mahara. ¿Cómo puedo solucionarlo? He buscado cómo cambiar la URL generada, pero no sé cómo.
    ¡Muchas gracias!
    Beatriz.

  3. root on 13 abril, 2014 at 19:49 said:

    Pues desconocía esa aplicación, le tengo que echar un ojo, todo lo que sea código libre siempre me merece un minuto. A mi feedly me ha dado problemas cuando intento añadirle alguna fuente nueva, porque según la configuración me enviaba a los comentarios del post o incluso a sitios bastante perergrinos dentro del blog a guardar. Se me ocurre, si otros RSS si te funcionan en Mahara echarle un ojo comparativo junto con el que te da problema. ¿Tienes el blog en WP?

  4. root on 13 abril, 2014 at 19:54 said:

    Y hola, Beatriz, me perdonarás, soy un maleducado, ni saludo…

Post Navigation